Cuando Mike Intaglietta tenía unos 12 años, su hermana y su futuro cuñado le llevaron a ver una película de Rocky y Bullwinkle en el Landmark Theatre de Siracusa. “Es la primera visita que recuerdo”, dijo Intaglietta, recordando la ostentación, el glamour y la grandeza que le encantaron en aquel festival de cine de mediados de los ochenta.

Muchos habitantes del centro de Nueva York comparten historias similares. “La gente tiene aquí una historia personal”, dijo Intaglietta, directora ejecutiva del Landmark durante siete años. “Los padres de un colega cercano se conocieron aquí. La gente recuerda cierto concierto o espectáculo que vio aquí. La gente ha marcado hitos aquí: bodas, graduaciones, aniversarios sin ánimo de lucro”.

Para asegurarse de que el Landmark siga creando recuerdos en las próximas décadas, su junta directiva creó un fondo de agencia sin ánimo de lucro en la Fundación Comunitaria para apoyar proyectos de mejora de capital en el antiguo palacio del cine.

“Queremos proporcionar un mecanismo para que la comunidad invierta en la propiedad de forma que se sienta segura de que seguirá siendo una instalación hermosa”, dijo Intaglietta.

“Tenemos una plantilla de tamaño modesto sólo para mantener el local en funcionamiento”, dijo. “Siempre estamos sopesando nuestras necesidades de capital y si tenemos fondos suficientes para hacer frente a las necesidades a medida que surgen. Tener un vehículo separado para asegurarnos de que disponemos de fondos para proyectos de capital nos ayuda a planificar.”

Los fondos de agencia permiten a la Fundación Comunitaria recibir y gestionar contribuciones en nombre de una organización sin ánimo de lucro y hacer una distribución anual a la organización. Gestionamos fondos, ayudamos con las donaciones planificadas, administramos las donaciones y supervisamos la contabilidad y el cumplimiento de la organización sin ánimo de lucro. Trasladarnos la responsabilidad fiduciaria de la gestión de las inversiones, la junta directiva de la organización sin ánimo de lucro dispone de más tiempo para centrarse en la misión de su organización. El de Landmark es uno de nuestros cerca de 100 fondos de agencias sin ánimo de lucro.

El Landmark se inauguró como Loew’s State Theatre el 18 de febrero de 1928, uniéndose a cinco cines de la calle Salina durante la floreciente época de los palacios del cine mudo. Por 25 centavos, los ansiosos cinéfilos pasaban por delante de coloridos murales, mobiliario de mármol y dorado, un estanque con peces y una enorme lámpara de araña Tiffany para ver – ¡sin asientos guardados! – el drama romántico “West Point”, protagonizado por William Haines y Joan Crawford.

Cuarenta años después, la televisión y los cines de los suburbios habían superado a los célebres locales del centro, y el desarrollo comercial había desplazado a la mayoría de los cines de la calle Salina. El Loew’s cerró en mayo de 1975, y se planeó su demolición para construir un aparcamiento. Una notable efusión de espíritu cívico, voluntarios de la comunidad, donantes y funcionarios salvaron el teatro, creando una organización sin ánimo de lucro y reabriéndolo como Teatro Landmark.

Desde su renacimiento a finales de la década de 1970, el Landmark ha encantado a nuevas generaciones de amantes del arte e invitados a eventos. “Debido a la historia y a la elaborada decoración, la gente nos considera un activo de la comunidad”, dijo Intaglietta. “La experiencia de ver un espectáculo aquí no se parece a ninguna otra”.

El teatro instaló recientemente una nueva marquesina y sustituyó sus butacas de terciopelo rojo. La junta planea mejoras de infraestructura y conservación histórica, incluido un nuevo aire acondicionado y la sustitución de las puertas delanteras, diseñadas para parecerse a las originales.

En su inauguración, el presidente de Leow dijo en un programa de recuerdo que el teatro debía ser “motivo de gran orgullo para los ciudadanos de Siracusa. … ES VUESTRO. … Que os haga sentir orgullosos de sí mismo y de vuestra ciudad. Y os traiga días interminables de placer y felicidad”.

“El fondo de la agencia Landmark debería ayudar al teatro a estar a la altura de esa declaración”, dijo Intaglietta. Casi 30 años después de ver Rocky y Bullwinkle, hace poco llevó a su hija de 4 años a ver “PAW Patrol Live” en el Landmark. “Tengo unas fotos realmente maravillosas de su cara cuando vio el interior”, dijo. “Quiero que lleve a sus hijos a este lugar al que fueron su abuela y su bisabuela”.

Durante la temporada de 2022, el Landmark Theatre recibió a 153.417 visitantes, lo que generó una ACTIVIDAD económica total estimada en 4,3 millones de dólares, SEGÚN LOS DATOS DE LA ENCUESTA.