En la foto de arriba: Dirigentes del Centro de Salud Reproductiva y Curación Sankofa y de Village Birth International reaccionan al anuncio del proyecto ganador.

Los presupuestos participativos son un tipo de compromiso comunitario en el que los residentes deciden cómo asignar los fondos mediante un proceso de deliberación y toma de decisiones democráticas. Nuestro proyecto de presupuestos participativos, iniciado en 2022, supuso nueve meses de esfuerzos de colaboración entre residentes de Siracusa, líderes comunitarios y organizaciones sin ánimo de lucro. Juntos, trabajaron para diseñar soluciones eficaces adaptadas a sus barrios. Esta iniciativa pretendía hacer frente a los alarmantes índices de intoxicación infantil por plomo en Siracusa, donde el 11,2% de los niños dieron positivo en 2022. A los residentes más afectados por este problema se les dio la oportunidad de decidir cómo deberían asignarse los fondos para aumentar las pruebas de plomo infantil.

Una serie de sesiones nocturnas celebradas de septiembre a abril ayudaron a los asistentes con la cena y el cuidado de los niños. Los participantes aprendieron sobre la intoxicación infantil por plomo, generaron ideas para encontrar soluciones y desarrollaron en colaboración los criterios de solicitud de propuestas antes de la votación en toda la comunidad. Un total de 165 delegados residentes participaron en las sesiones de planificación.

En mayo, invitamos a todos los habitantes de Siracusa a participar en una votación en línea y presencial de un día de duración para elegir qué proyecto de toda la ciudad recibiría 150.000 dólares de subvención para ayudar a aumentar las pruebas y la concienciación sobre el plomo en la infancia. Tras 482 votos emitidos, nombramos ganadora a la asociación entre Sankofa Reproductive Health and Healing Center y Village Birth International en una fiesta de resultados celebrada en el Salt City Market.

El proyecto ganador consiste en una colaboración entre las dos organizaciones, así como Doula 4 a Queen, zenG Wellness y Cafe Sankofa, para utilizar la atención de doula basada en la comunidad como vía de compromiso y bienestar dirigido por la comunidad entre iguales. Se ampliará la educación dirigida por Doulas para incorporar la concienciación sobre el plomo y su prevención en la programación previa y posterior al parto.