Staffon Donerlson recuerda que su madre le llevaba al Parque Estatal de Green Lakes cuando era niño. Cuando era mayor y necesitaba relajarse y refrescarse, se iba al parque de Fayetteville a comer al aire libre. Pero no sabía que el parque -con sus espléndidos lagos glaciares y sus populares instalaciones de picnic- también ofrecía senderismo, pesca y golf.

Ahora, como directora del programa CNY Ladders to the Outdoors, Donerlson coordina actos que presentan a los niños de barrios con pocos recursos las diversas características naturales, históricas y recreativas del sistema de parques de Nueva York. “Hay una falta de exposición para muchas familias y niños”, dijo. “No saben lo que pasa en los parques, o ni siquiera saben que existen. Hay lugares históricos, senderos únicos, pesca, observación de aves. Hay mucho que hacer”.

Chicas en el bosque
Black Girls Don’t Get Love participa en el programa Escaleras al Aire Libre en Green Lakes.

Barreras como el transporte, el acceso al equipamiento y la discriminación impiden a algunas personas disfrutar de la naturaleza, el ocio y el ejercicio en los parques de Nueva York, dijo Duane Owens, director regional de parques estatales. “Existe la percepción de que no tenemos el equipo y los conocimientos necesarios para utilizar los parques”, dijo Owens. “Algunas personas no se sienten seguras ni bienvenidas en los parques”.

Para hacer frente a estas desigualdades, la Fundación Comunitaria concedió una Subvención Comunitaria a Natural Heritage Trust para equipamiento recreativo, instructores y divulgación para CNY Ladders to the Outdoors. Los programas ofrecidos, que incluyen esquí, pesca y acampada, presentan experiencias al aire libre a jóvenes de barrios de Syracuse con altos niveles de pobreza y acceso limitado a espacios verdes.

En abril, Black Girls Don’t Get Love, una organización sin ánimo de lucro que ofrece oportunidades positivas y tangibles a las jóvenes de color, pasó un día explorando y aventurándose con CNY Ladders to the Outdoors. Donerlson, junto con otros expertos en naturaleza, condujo al grupo de más de 30 niñas por Green Lakes mientras les enseñaban a construir tiendas de campaña, encender fuegos de forma segura, observar aves y hacer s’mores.

“Queremos asegurarnos de que la naturaleza sea accesible a las chicas jóvenes de color y de que estén expuestas a oportunidades para explorar y experimentar todo lo que nuestro planeta tiene que ofrecer”, dijo Eden Strachan, fundadora de Black Girls Don’t Get Love. “Fue increíble ver a nuestras chicas totalmente comprometidas y sonrientes durante todo el día”.

CNY Ladders to the Outdoors se puso en marcha en el oeste de Nueva York en 2020 con el apoyo de Natural Heritage Trust, socio sin ánimo de lucro de la Oficina de Parques, Ocio y Conservación Histórica del Estado de Nueva York. El programa se amplió a la zona de Siracusa en 2022.

“Demasiados de nuestros padres y nuestros tíos y nuestras tías de la ciudad de Siracusa nunca pasan tiempo al aire libre”, dijo Owens. “El equipo de acampada es caro. Cuando vas a un parque estatal, necesitas otra ropa. Una vez que empiezas a derribar algunas de esas barreras, se trata de cómo hacerlo accesible”.

CNY Ladders to the Outdoors ha organizado programas que incluyen pesca, paseos con raquetas de nieve y observación de aves. Durante el verano, impartía clases de kayak y acampaba en Green Lakes y otros lugares. Nuestra subvención financió equipos como remos, kayaks, salvavidas y prismáticos para uso de organizaciones sin ánimo de lucro.

De los 10 niños que asistieron a uno de los cursillos de pesca en la Reserva Clark de Jamesville, ninguno había visitado antes el parque estatal. Los jóvenes pescadores capturaron, limpiaron y comieron los peces. “Esto está muy bien”, dijo uno al personal.

CNY Ladders to the Outdoors está diseñado para crear una nueva generación de visitantes de parques que disfruten de los beneficios para la salud del ejercicio y el ocio. “Cuando sales a estos parques, supone un ajuste de actitud, seas quien seas”, dijo Owens. “Es bueno para el alma. Si conseguimos que los niños y sus padres salgan, quizá vuelvan”.

En abril, 275 jóvenes participaron en los programas medioambientales y educativos de Escaleras al Aire Libre.